MENÚ DEL BLOG

Traductor

martes, 18 de septiembre de 2012

El Monje



EL MONJE
AUTOR: MATHEW G. LEWIS
EDITORIAL: LECTORUM S. A. DE C. V.
AÑO: 2005 (1796)
NO. DE PÁG: 365

SINOPSIS.
El Monje, de Matthew G. Lewis, libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. H. P. Lovecraft, maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros».
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers)
Incursionando en la novela gótica con “El Monje”, pero como es habitual antes de entrar de lleno con las apreciaciones del libro, hablemos sobre su autor…


Sobre su autor: Mathew Gregory Lewis (1775-1818)fue un escritor, dramaturgo y político británico. Conocido por Monk Lewis, a raíz de su primera novela “El Monje” (1796) donde denunciaba la inquisición española y le hizo popular entre los británicos. “El Monje” es una novela gótica donde se ironiza la hipocresía religiosa, la cual fue escrita por su autor en tan sólo diez semanas. Entre sus amistades contaba a Lord Byron, quien junto con el Marqués de Sade dieron su visto a la novela en sus correspondientes escritos. Otras obras destacadas del autor fueron “cuentos de terror” (1799), “Cuentos maravillosos” (1801); y las obras teatrales “El espectro del castillo” (1796), “El indio” (1799) y “Alfonso” (1801). Fruto de su larga estancia en América escribió “Diario de un plantador de las Antillas” publicado póstumamente en 1833.

“El Monje” de Mathew G. Lewis, ha sido para mí una lectura de lo más excitante. Desde las primeras páginas resulta atrayente y en consecuencia, atrapante. Me sorprendió en demasía la calidad de la historia que este autor vierte en estas páginas y que con justa razón es considerada una de las cimas de la novela gótica.

Ambrosio es el personaje principal de esta historia, un monje español dotado —en apariencia— de virtudes que son aclamadas e idolatradas por la sociedad española. Un hombre religioso que peca de vanidad y orgullo, y cuyas “virtudes” rápidamente se ven desdeñadas conforme encamina sus pasos a la satisfacción de sus deseos, sin poner límites en su conducta con tal de realizar su cometido.


“Ambrosio debería haber sabido que, para un corazón inexperto, el vicio es siempre más peligroso cuando se oculta tras la máscara de la virtud.”

¿Qué es lo que pasa cuando un hombre religioso —pero al fin de cuentas normal—, protegido tras los muros de una abadía, de repente se ve expuesto a las tentaciones mundanas? Un caos total y un ejemplo más de la dualidad humana. Una lucha constante entre el bien y el mal, que arroja luz y obscuridad sobre sus personajes y los envuelve en una red que no puede acabar de la mejor manera.

“…Matilde me sacia de goces hasta el hastío, me fuerza a estar en sus brazos, imita a la ramera, y disfruta en su prostitución. ¡Repugnante! ¡Si supiese ella cuán irresistiblemente cautiva el encanto del pudor al corazón de un hombre, y lo firmemente que lo encadena al trono de la belleza, jamás habría renunciado a él! ¿Cuál sería el inmenso precio de los afectos de esta joven adorable? ¿Qué me negaría yo a sacrificar, si pudiese librarme de mis votos y se me permitiese declararle mi amor ante los cielos y la tierra?...”

Sin duda alguna, actualmente una de mis lecturas favoritas, la narrativa utilizada por Lewis es de una alta calidad, utilizando un lenguaje por demás exquisito; sus personajes, así como las historias que se entrelazan están desarrollados de una manera que impide al lector desprenderse del libro hasta que se ha llegado a su conclusión.

El libro fue tachado de impío y libertino, dado que los personajes más perversos están conectados directamente con la religión. A pesar de que vio la luz hace ya muchos años, bien puede adecuarse a los tiempos actuales. 

Para aquellos que como yo incursionan por primera vez en el género de la novela gótica, ésta será sin duda una lectura acertada que no provocará arrepentimientos y que no los dejará indiferentes. Le doy a este libro:
4.9/5

Se preguntarán porque no le he dado la calificación perfecta (casi), es por el hecho de que aún me faltan muchos libros por leer y a la fecha, aunque he leído libros extraordinarios, sé bien que debe haber más por allí, que superen o equiparen los que ya he leído. Me despido blogueros y como siempre estoy atenta a sus comentarios. ¡Saludos! 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por darme la oportunidad al suscribirte, espero que tu estancia en el blog sea estupenda, muchas gracias igual por regalarme un poco de tu tiempo en leer la entrada de AMAR o SUFRIR. Ya estamos suscritos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.