MENÚ DEL BLOG

Traductor

domingo, 16 de octubre de 2011

Hacia el fin del mundo




HACIA EL FIN DEL MUNDO (LIBRO I-TRILOGÍA DEL MALAMOR)
AUTOR: JOSÉ IGNACIO VALENZUELA
EDITORIAL: ALFAGUARA
AÑO: 2011
NO. DE PÁG: 429

SINOPSIS.
Ante la súbita desaparición de su amiga Patricia, Ángela, una estudiante de Antropología, se ve obligada a comprobar si la Leyenda del Malamor, en un lugar llamado Almahue, existe o es sólo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Según la leyenda, una bruja hechizó a todo el pueblo y lo condenó a nunca más sentir amor. Ángela tendrá que descubrir si la bruja Rayén sigue viva, encontrar a su amiga, mantener la chispa del amor viva y con ello rescatar a los que han sido presa de la leyenda.

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers)

Que tal bloggeros, a fin haciéndome un poquito de tiempo para subir la reseña de este libro que ha sido publicado en México en abril de este año. “Hacia el fin del mundo”, es la primera entrega de la Trilogía del Malamor y su autor es José Ignacio Valenzuela, escritor y guionista de origen chileno, y el cual cuenta con un curriculum extenso, pues tiene ya varias novelas publicadas, además de haber realizado series de ficción y escrito telenovelas.

Primero que nada cabe mencionar la edición del libro, que simplemente me ha encantado; en la portada y bajo un fondo verde, pueden apreciarse en relieve dibujos de flores, hojas, así como en la parte central un árbol en tono dorado que muestra unas ramas secas, a excepción de una sola que se mantiene verde y frondosa haciendo contraste con el resto, y el cual tiene mucho que ver con la historia que iremos leyendo, además de que también encontraremos diseños de flores que enmarcan el contenido de cada página. En conclusión un diseño muy bonito y muy orgánico.


MALAMOR
Sustantivo, masculino.
1. Falta de amor o amistad.

2. Falta de sentimiento y afecto que inspiran por lo general ciertas cosas.

3. Enemistad, aborrecimiento.
4. Condición de ausencia total de amor producto de un conjuro o hechizo.

La historia central versa sobre la leyenda del Malamor, de la cual Ángela Gálvez, uno de los personajes principales se hace partícipe al encontrar por casualidad unos apuntes de un explorador europeo, donde señala que en un pueblo llamado Almahue, los habitantes viven bajo el influjo de un hechizo perpetuado por una bruja, que por despecho, los condena a no poder volver a sentir amor. La idea es así, aquellos que se atrevan a amar serán atormentados de un modo físico, sufriendo el malamor, malestares y dolores en general que eventualmente pueden ocasionar la muerte.

Bajo este argumento y a efecto de que la aventura de los protagonistas comience, Ángela, estudiante de la carrera de antropología y la cual vive en Santiago, Chile, decide tomar este tema como proyecto para su tesis universitaria y el cual es robado por su mejor amiga Patricia, quien se aventura a marcharse a Almahue para iniciar su investigación, dejando a Ángela bastante molesta y sintiéndose completamente traicionada; pero cuando algo sale mal, Patricia no duda en llamar a la única persona que puede ayudarla y es así como Ángela decide marchar también a Almahue para buscar a su amiga que hasta ese momento se encuentra desaparecida. Ya en el pueblo iniciará la verdadera aventura, en donde Ángela se ira topando con personajes como Fabián, Rosa y Don Ernesto que la ayudarán en su camino para hallar a su amiga, así como para acabar con la maldición del malamor.

Ángela y Fabián me han parecido personajes que van evolucionando durante la historia. En primera cuenta Ángela, que sale de su casa por primera vez como una temerosa niña, y que va ganando fortaleza en cada página, pero sin perder de algún modo ese dejo de vulnerabilidad que deja bien identificada su personalidad, siendo capaz de enfrentar sus miedos por la gente que quiere; y por su parte, Fabián, quien viene a complementar la historia, pues el toque de romance lógicamente no puede faltar, se presenta como un hombre tímido que se transforma en un hombre valiente y protector, que es capaz de enfrentarse a todo por amor.


“Fabián abrió la boca, pero esta vez no fue para seguir hablando. La rodeó por la cintura y la abrazó con un suave vigor. La besó largamente, sin aspavientos ni artificios. Le dio un beso de amor verdadero, de ésos que son inmortales porque unen las almas para siempre.”

Hay otros personajes que también me gustaron, como lo fue Rosa, la casera de Ángela, que bajo las circunstancias en las que se desenvuelve bien podría pensarse que debería manifestarse una debilidad total, pero ha sido una grata sorpresa encontrarme con una contrariedad en este personaje, que ha resultado ser bastante vivaz y autosuficiente. Si deciden a leer este libro, porque no quiero revelar más ya sabrán porque digo esto.

Bajo un tema de fantasía me he podido imaginar mientras avanzaba las páginas a ese pueblo condenado a no poder amar, además de que el autor ha precisado la flora, la fauna y hasta la cultura que lo identifican, pintando paisajes de la Patagonia chilena. Por su parte cada personaje ha quedado bien delineado, por lo que me he encontrado con algunos prejuiciosos, otros que provocan un poco de miedo y unos más que me han resultado encantadores.

En conclusión ha sido una lectura amena y de narrativa ágil y sencilla, que para ser sincera me ha dejado con ganas de más. La historia me ha gustado bastante y está muy bien planteada, su único problema es que es una trilogía y habrá que esperar para ver que más nos depara el autor con estos personajes, pero en definitiva recomendable.

Me despido blogueros. ¡¡¡Saludos!!!

7 comentarios:

  1. No conocía este libro y tengo que agradecerte que me lo hayas descubierto. Tiene muy buena pinta y debo confesar que, con la cita que has puesto en esta entrada, me ha conquistado jejeje.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  2. Una reseña estupenda. No conocía el libro, y me ha encantado el argumento, así como el lugar en el que se desarrolla. Me encanta el título y el fragmento que has escogido. Una reseña estupenda, gracias!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios chicas, el libro se me ha hecho bastante bueno y espero que se animen a leerlo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy esperando la segunda parte , alguien sabe cuando sale o ya está ?

    saludos

    ResponderEliminar
  5. sip porfa digan cuando saldra lo quiero leer el primero estubo bueno

    ResponderEliminar
  6. cuando saldra el segundo libro
    porfavor alguien que sepa diga !!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.