MENÚ DEL BLOG

Traductor

lunes, 24 de octubre de 2011

EL CORAZÓN ES UN GITANO



EL CORAZÓN ES UN GITANO
Editorial: PLANETA
Formato: RUSTICO
Año: 2010
No. de páginas: 196
País: MEXICO

SINOPSIS:
EL CORAZÓN ES UN GITANO ES UN PECULIAR RECORRIDO POR LO COTIDIANO QUE TERMINA POR REVELAR EL MAPA URBANO Y PERSONAL DEL AUTOR, QUIEN OFRECE UNA IRÓNICA VISIÓN DEL CAOS EN UNA CIUDAD QUE PERSIGUIÓ EL PROGRESO APURADA POR LA DESESPERACIÓN. LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, LAS INUNDACIONES, LOS ROBOS, EL TRÁFICO, LOS TRÁMITES FISCALES, LOS PUESTOS CALLEJEROS QUE BROTAN ALLÍ POR DONDE PASA LA GENTE, TODO REUNIDO EN UNA CAPRICHOSA Y GRAN ESCENA URBANA CON UNA LARGA FILA DE ESPERA Y EL RUIDO COMO PATRIMONIO COMÚN. MARCADOS POR EL HUMOR Y LA NOSTALGIA, LOS RELATOS SÚBITOS DE EL CORAZÓN ES UN GITANO SON UN INSTRUCTIVO QUE REVELA CÓMO SOBRELLEVAR LA VIDA, PRINCIPALMENTE LA DIARIA, QUE CASI NUNCA QUIERE LO QUE NOSOTROS QUEREMOS. “DESPUÉS DE PUBLICAR NOS ACOMPAÑAN LOS MUERTOS, ME PROPUSE ESCRIBIR UNA ESPECIE DE DIVERTIMENTO NARRATIVO, ALGO MENOS OSCURO, SOLITARIO Y FINAL… AUNQUE AL FINAL FUE IMPOSIBLE EXPULSAR LA MELANCOLÍA DE LOS FANTASMAS”.

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)
Hola amigos y amigas pues hoy estoy reportándome con ustedes y trayendo una reseña de un libro que leí hace ya un buen rato, será algo así de un año, pero me encantó no la había querido subir al blog por que es muy regional, es decir, es como un chiste local, sino eres del Distrito Federal o haz vivido en esa ciudad es menos probable que te guste pero ya meditándolo creo que todos tenemos los mismos problemas si vivimos en una ciudad tan grande, ya sea México Distrito Federal, Barcelona, Buenos Aires, Bogota, por lo que primero que nada quiero hablarles del escritor que se llama Rafael Pérez Gay y nació en la Ciudad de México el 21 de mayo de 1957, la fecha es importante por que en el libro nos dice mucho de como es ahora su generación y como enfrentan los cambios de los tiempos con la tecnología; el autor es narrador y ensayista estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tiene diversos cargos importantes en diferentes editoriales y periódicos del país, así como es Traductor de Samuel Beckett y E. M. Cioran. Autor de numerosos artículos sobre literatura francesa. Ha publicado distintos fragmentos de una investigación sobre la prosa y el periodismo mexicano del siglo XIX, entre ellos destacan sus contribuciones de historia literaria sobre autores como Manuel Payno, Ignacio Manuel Altamirano y ensayos sobre ambientes porfirianos, autores decadentistas y encrucijadas culturales de fin de siglo; en resumen es todo un intelectual mexicano y a mi me da mucho gusto recomendarles solo por ese simple hecho, pero además, tengo que agregar que es un escritor excepcional y divertido.   

En este libro nos encontramos con la idiosincrasia del típico mexicano y digo típico por que yo me reí como una loca ya que parecía que el autor estuvo espiando a mi familia por años y años por que hasta conocía a mi abuelita o a las abuelitas de México que para pronto son lo mismo, además, retrata una ciudad de México cotidiana con algo que todos hemos vivido en diferentes formas: los problemas diarios como son los trámites burocráticos, la falta de agua, el exceso de ella, la falta de lugares de estacionamiento, los puestos callejeros y más.

 “Me alegro como si me hubiera sacado un premio, el colmo de la ignominia. Al salir de la oficina pública veo el bote de bagazo en el puesto de jugos y me niego a construir un simil entre esa imagen y el sistema tributario mexicano… El trámite ha terminado, admito que con todas estas contrariedades se trata de recaudar más y mejor; si eso ocurre habrá menos evasores y se logrará una política fiscal exitosa… sí, como no, les voy a creer. Estoy preocupado, no sé que firme en los formatos hacendarios.”

Además también retrata la vida de un hombre a los cincuenta años cuando empiezan los achaques de la edad, la lucha constante con la nueva tecnología (que en lugar de facilitarles la vida se las esta complicando) y el crecimiento de los hijos, lo único que me queda por decir es que realmente lo recomiendo es una excelente pieza que mezcla la verdadera literatura con un excelente buen humor sacado de la vida diaria de todos los mexicanos y si no son mexicanos léanlo y ríanse con nosotros de todo lo que nos sucede diariamente y que seguramente les paso alguna vez o les va a pasar, por lo que los dejo en espera de que puedan conseguir este libro y les haga el día un poco más ligero.

7 comentarios:

  1. No lo conocía, tal vez por lo que dices de que es regional, pero la verdad me intereso mucho, creo que lo buscare!
    Gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía! Pero siempre me encanta descubrir autores mexicanos.
    Veré si lo encuentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocia, aunque no se si lo podre conseguir en España. A ver si lo encuentro... Besos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre descubriendome libros nuevos... Otro que se va a mi lista de deseos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas muchas gracias por los comentarios y estoy feliz por que les gustará la reseña, en las recomendaciones de la semana voy a hablar de una pagina donde puedes comprar libros prácticamente en todo el mundo, así que estén pendientes.
    XOXO

    ResponderEliminar
  6. Directo a mi lista!! jaja
    vere si lo consigo
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. EN LIBRERIAS DE CRISTAL ANDA EN ¡29 PESOS! (VIENTINUEVE)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.