MENÚ DEL BLOG

Traductor

sábado, 27 de agosto de 2011

EL CUENTO NÚMERO TRECE



EL CUENTO NÚMERO TRECE.
AUTOR: DIANE SETTERFIELD
EDITORIAL: GPO ED RANDOM HOUSE MONDADORI
AÑO: 2007
NO. DE PÁG: 479

SINOPSIS. 
Margaret, una joven que trabaja en la librería de su padre y que ha escrito algunas biografías, recibe una carta de Vida Winter; en ella, la escritora de éxito, un autentico misterio para su público, afirma querer contar su vida y que sea ella, Margaret, quien la escriba. Tras algunas dudas, las dos mujeres llegan a un trato, la señora Winter contará su historia como ella piensa que todas han de ser contadas: con una introducción, con un nudo y un desenlace, en el orden correcto, sin trampas. La historia de la señora Winter sumergirá a Margaret y al lector en el mundo aparte de Angelfield, donde empezó todo, un mundo de gemelos y de fantasmas, en el que los setos tienen formas extrañas y los libros cambian de sitio. Se trata de una ópera prima cuya autora tardó cinco años en escribir, que atrapa al lector, que lo envuelve, hasta llevarlo poco a poco a un esperado final en el que todas las piezas encajan. Se trata de un libro entretenido, escrito con cuidado, en el que las palabras justas son dichas en el momento adecuado y sólo cuando el lector avanza por ellas descubre que quizás no las interpretó adecuadamente, que la verdad siempre estuvo allí, encerrada tras ellas y que quizás no supo leer en ellas aquello que en realidad le estaban contando.


OPINIÓN PERSONAL.
(SIN SPOILERS) 
Después de leer varias criticas, así como escuchar ciertas opiniones sobre esta novela de la autora inglesa Diane Setterfield, decidí comenzar a leerla y de eso modo formarme mi propia opinión; ésta es la primera novela publicada de la autora, según lo que leí ésta tardo cinco años en escribirla, convirtiéndose en un éxito de ventas, por lo que ha sido traducida a varios idiomas. Los personajes principales del libro son Vida Winter, famosa escritora de novelas de la cual de su vida se sabe poco o más bien nada, un personaje envuelto en una ola de misterio; y por otro lado, Margaret Lea, una biógrafa poco reconocida que trabaja con su padre en una librería; ésta última se convertirá en la narradora de ambas historias, la de Vida Winter y la suya propia, ambos personajes parecidos, cada una amante de los libros y cada una con sus propios fantasmas e historias ocultas.


 “A partir de mañana le relataré mi historia empezando por la introducción, continuando el nudo y terminando con el desenlace. Todo en el orden correcto. Nada de trampas. Nada de adelantarse. Nada de preguntas. Nada de miradas furtivas a la última página”


Es de éste modo en el que nos adentramos en el mundo de Vida Winter, vamos descubriendo sus secretos y al mismo tiempo comenzamos a empaparnos de todos los demás personajes, de los habitantes de Angelfield para ser precisos; de George, Charlie e Isabelle Angelfield, de la extraña relación fraternal de éstos dos últimos; del Ama y de John the Dig, el ama de llaves y el jardinero de la casa Angelfield; de las hijas de Isabelle, las extrañas gemelas Emmeline y Adeline sobre las que versa toda la narración y en su momento también de Hester la institutriz de las gemelas y de Aurelius un personaje en busca de su pasado. 

Debo comenzar señalando que he pasado por varias etapas durante la lectura de este libro, en primera parte y ante la perspectiva de las buenas críticas realizadas, comencé la lectura con la idea fija de que sería un libro que me engancharía desde la primera página; aunque el comienzo no es malo, pues logre rescatar varias frases que me gustaron, simplemente no sucedió, aún así decidí seguir leyendo. Entre las cosas buenas del libro es que el lenguaje empleado por la autora no resulta dificultoso, la historia de algún modo está bien narrada, aunque sólo me llegué a hacer una idea sobre la época en que se desarrolla. Hubo una parte precisa que me gustó bastante, esto dado que los personajes principales resultan ser amantes de los libros y se mencionan ciertos títulos de la literatura que probablemente todos hemos leído o por lo menos hemos escuchado hablar de ellos, como Jane Eyre y Cumbres Borrascosas, y no sólo porque se mencionan sino porque en cierto aspecto resultan ser una clave o una pista para el desarrollo de la historia. 

Cabe señalar también que hubo momentos en los que la lectura se me hizo eterna, algo tediosa, pero llegó el momento y ni siquiera noté el punto exacto, en el que la historia comenzó a entretenerme y empecé a pasar las páginas rápidamente hasta terminarlo. Es una novela de misterio, en la cual vas entrelazando los datos que se van aportando, el final es totalmente distinto a lo que se puede imaginar y aunque resulta bastante cerrado, a mi parecer queda uno que otro cabo suelto. No me atrevo a decir que sea un libro que me decepcionó, aunque de algún modo después de tantas buenas críticas que leí, simplemente no llenó mis expectativas, en definitiva esperaba algo mejor; por lo que en conclusión, y aunque sin duda alguna me hizo pasar un rato agradable y me entretuvo, no se me hizo nada del otro mundo ni tan extraordinario como me lo pintaban.

Y como en gustos se rompen géneros, ¿ustedes qué opinan?, espero sus comentarios. Saludos!

2 comentarios:

  1. Yo habia odio hablar bastante bien de este libro, pero como muchas veces, puede haber sido un poco el boom del momento. Suena bien, aunque el maximo problema es cuando lo cogemos en unas expetativas muy elevadas... nos decepcionadomos. Yo tal vez lo lea mas adelante, cuando este mas liberada. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo leí yo, hace ya un par de años, no había oído nada de él. De hecho no conocía casi nada de la bloggosfera ni opiniones de libros ni nada...
    La verdad es que creo que yo lo disfruté mucho más. La resolución al final a mí si me impactó bastante...
    En fin, a veces pasa que cuando hemos oído tantas cosas buenas de un libro, lo leemos esperando demasiado de él y después no llega al nivel. Me ha pasado con unos cuantos...
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.