MENÚ DEL BLOG

Traductor

jueves, 9 de junio de 2011

Antes de Morirme

Antes de Morirme.
Autor: Jenny Downham.
Editorial: Salamandra.
Año: 2009.
No. de páginas: 313.


SINOPSIS.

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?



Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.



Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.


OPINIÓN PERSONAL
(Warning Spoilers)
Hola blogueros, soy Lu y envió un saludo a todos los que nos lean y el día de hoy les traigo el libro antes de morirme de la autora Jenny Downhan nacida en 1964 en la ciudad de Londres, Inglaterra; fue estudiante de arte dramático y se inicio como actriz en el circuito teatral alternativo para luego cambiar las tablas por la literatura y su primer novela publicada es está: "Antes de Morirme", la cual ha sido muy aplaudida y premiada.

En mi opinión el tema, que ya lo deben haber intuido por la sinopsis, me parece un poco trillado y ha sido tratado en múltiples ocasiones, pero esta autora logra darle una vuelta y lo hace refrescante y lleno de vida, el personaje principal es Tessa una adolescente británica que vive con su padre y su hermano menor Cal, acude a la preparatoria y tiene una mejor amiga llamada Zoey que es media alocada, viéndolo así es una niña normal salvo por el hecho de que ha tenido que crecer con el estigma del cáncer y reniega continuamente de la falta de una vida normal, por lo que, para vislumbrar una "vida normal" hace una lista de cosas para hacer ANTES DE MORIRSE, ésta se encuentra plagada de situaciones que cualquier persona quiere vivir como son: acostarte con alguien, ser famosa, enamorarse, hacer que sus padres estén juntos de nuevo, estas cosas se van haciendo cada vez más sencillas conforme su enfermedad va avanzando, así como también con cada meta obtiene una vivencia significativa, divertida y dulce.

Durante el paso de los últimos días de Tessa los personajes que aparecen en el libro van cobrando importancia, entre ellos Adam un chico que vive al lado de casa de Tessa y que al mismo tiempo vive con su propia carga de problemas ya que se se ha visto obligado a posponer su vida para cuidar a su madre que tiene una terrible depresión desde la muerte de su padre, sin embargo ayuda a Tessa a vivir sus últimos días como ella lo ha elegido. Este libro es inspirador y divertido, la autora es una excelente narradora y me encanta como maneja los retazos de lucidez que cada vez van siendo más escasos conforme avanza la enfermedad terminal de Tessa, todos los personajes están muy bien estructurados y la novela esta muy bien lograda, este libro es un "TIENES QUE LEERLO".


"Nos apartamos para mirarnos a los ojos. ¿Qué palabras hay para la mirada que intercambiamos? Las cosas nocturnas se congregan alrededor para observarnos. Las cosas perdidas y vueltas a encontrar"
Jenny Downham
Obviamente soy una romántica empedernida.


Lo único que no me agrada es la edición, la fotografía de la portada no refleja en absoluto lo que sucede en el libro... ¿les costaría mucho trabajo a las editoriales poner a leer a los diseñadores los libros para que coincidan con la trama? pero bueno eso no importa, lo más importante es el contenido y sobre todo su opinión, así que ¿Ustedes que opinan?.
XOXO
Lu

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro: empezó flojo y no me convenció que entre un capítulo y otro pasara a veces tanto tiempo (y el lector no supiera qué ocurrió entre medias) pero a medida que avanzaba la trama, y sobre todo con ese final, se ganó un rinconcito de mi corazón =)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leyna a mi me pasó lo mismo, acabé llorando como una magdalena
    XOXO
    Lu

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero gracias a tu reseña posiblemente me decida a hacerlo. Lo malo es que soy de lágrima fácil, pero bueno parece que vale la pena llorar un poquito y leerlo. GRacias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.