Primera Reseña de Li

COMETAS EN EL CIELO
AUTOR: KHALED HOSSEINI
EDITORIAL: SALAMANDRA
AÑO: 2009
NO. DE PÁG: 382

SINOPSIS

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

OPINIÓN PERSONAL
(Warning-Spoilers)
Este libro llegó a despertar mi interés después de leer su reseña y varias opiniones en Internet, paso muchos ratos frente al ordenador checando páginas sobre recomendaciones literarias para encontrar nuevos intereses en mi lectura, así fue como supe del libro y después de mirar en algunas librerías de mi ciudad, la verdad sin buscarlo, lo encontré en un estante ya al momento en que estaba lista para marcharme. Con una portada distinta a la que aparecía en la página de Internet, pero no menos colorida, me llamó la atención los dos niños que aparecen en ésta, abrazados y cada uno con una cometa, apenas leí el título regresó a mi memoria lo que había leído sobre el libro y decidí comprarlo.
Sin temor a exagerar, lo primero que puedo empezar a decir sobre Cometas en el Cielo del escritor afgano Khaled Hosseini, es que definitivamente lo he agregado en la lista de mis libros preferidos; claro está que en gustos se rompen géneros, pero en mi opinión personal, resulta agradable que a través de medios como éste se puedan llegar a encontrar novelas de esta calidad, el libro me ha atrapado de principio a fin y miren que no soy una persona adepta a las obras dramáticas, porque se trata en definitiva de una obra dramática, pero no por eso menos conmovedora y enternecedora, pocos libros dejan sensaciones después de leerlos y este es uno de ellos, un libro plagado de personajes inolvidables.
Gran parte de la historia está ambientada en Kabul, en primera parte en los años precedentes a los múltiples conflictos en los que se ha visto envuelto Afganistán, el libro está empapado de tradiciones afganas, que antes de su lectura, siendo sincera, para mí eran desconocidas.
Se narra la historia de Amir, un afgano que radica en Estados Unidos, después de una salida abrupta, junto con su padre, de su país natal Afganistán, esto durante la invasión soviética; de cómo a la corta edad de doce años un trágico suceso marca su vida, impidiéndole hasta su edad adulta ser feliz y de cómo después de veintiséis años tiene que enfrentarse a su pasado y después del exilio regresar a Afganistán a expiar sus culpas.
“Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos. Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta de que llevo los últimos veintiséis años observando a hurtadillas ese callejón desierto.”
Después de este primer párrafo, nos adentramos por completo en la historia. Recordando su infancia en el Kabul de los años setentas, Amir nos pinta su mundo y su vida como un niño huérfano de madre, criado únicamente por su padre, Baba, ésto bajo su protección, pero también bajo un escrutinio y dureza constante que hace que el mayor anhelo de Amir sea ser un hijo digno de su padre, demostrarle su valía y poder así sentirse amado. Aunque Amir parezca tenerlo todo, la necesidad que le despierta tener la completa atención y aceptación de Baba, hace del personaje alguien retraído e inseguro, poco dispuesto en su conciencia infantil a ponerse límites para obtener lo que desea y siendo su único refugio del rechazo de su padre sus libros, así como la amistad que tiene con Hassan, un niño hazara de labio leporino, hijo de Alí, el sirviente de su familia. Hassan, al igual que Amir, resulta ser un personaje inolvidable, a diferencia de éste último el encuentra en su padre, un apoyo incondicional, lo que lo hace un personaje más seguro de si mismo, conmueve con su inocencia, así como con su fidelidad y lealtad ciega hacia Amir.
Conforme vas avanzando en la lectura comienzas a entender la forma en que Amir se comporta, todo relacionado por el trato que recibe de su padre y te va narrando el porque de su sentimiento de culpabilidad, desde una simple broma aprovechándose de la ignorancia de Hassan, hasta el punto en el que se produce la traición por su parte y el desencuentro entre la vida de ambos. Es después de 26 años, cuando Amir regresa a Afganistán, donde en Sohrab, el hijo de Hassan, quizás haya encontrado la oportunidad de redimirse, perdonarse así mismo y volver a ser bueno.
En la historia se narra sin nimiedades los conflictos sociales en Afganistán y en su momento la crudeza de la realidad afgana vivida a consecuencia de los talibanes, hay muchos momentos de tristeza en el libro, pero todos combinados con otros llenos de dulzura y esperanza que hacen de esta historia entrañable, a mi juicio un libro que recomiendo ampliamente y que en definitiva "no puedes dejar de leer".
“Por ti lo haría mil veces más.» Hassan, el volador de cometas de labio leporino.